3 pasos para elegir correctamente los medios de comunicación para una campaña

 3 pasos para elegir correctamente los medios de comunicación para una campaña

Imagen de 652234 en Pixabay

En la era de la información digital, lanzar una campaña de publicity o pagar publirreportajes requiere una cuidadosa selección de medios de comunicación.

En ese sentido, los llamados «TIER» (niveles) juegan un papel crucial en esta tarea. Pero quizás no todas las empresas conozcan este término ni cómo aprovecharlo.

Pensando en eso, decidí explorar hoy cómo elegir los medios adecuados, clasificarlos por TIER para pautar o enviar un comunicado y kit de prensa con el fin de posicionar un mensaje clave.

Para hacerlo más sencillo, lo dividí en 3 pasos:

1. Comprender los TIER

Los TIER son niveles que clasifican los medios de comunicación según su alcance, influencia y audiencia. Clasificar los medios en TIERs ayuda a enfocar la estrategia de publicity de manera más efectiva.

TIER 1: Incluye medios de alcance nacional o internacional, como grandes periódicos, cadenas de televisión y plataformas en línea líderes. Tienen una audiencia masiva (de millones de visitas o lecturas al mes) y gran influencia.

TIER 2: Se refiere a medios de alcance regional o especializados. Incluyen periódicos locales, estaciones de radio regionales y blogs especializados. Tienen una audiencia más específica pero aún significativa. Pueden tener audiencias hasta de 100 mil.  

TIER 3: Engloba medios locales y comunitarios, así como blogs de nicho. Tienen un alcance más limitado, pero a menudo una audiencia más comprometida. Hacen un aporte estratégico dependiendo la industria o el tipo de negocio al que se dedica la marca.

2. Identificar la audiencia objetivo

Conocer a tu audiencia objetivo es esencial para seleccionar los TIER adecuados. La relación entre tu mensaje y la audiencia del medio es crucial para el éxito de la campaña.

Es decir, lo ideal siempre será pautar o ser replicado en medios con una audiencia semejante a la tuya. Que tus clientes sean los mismos que quienes leen, escuchan o ven ese medio en específico. Tener un público común es indispensable para el éxito de la campaña.

En términos generales, se puede considerar que:

TIER 1: Ideal para mensajes amplios y de interés general. Útil para llegar a una audiencia masiva y construir una imagen de marca a nivel nacional.

TIER 2: Perfecto para mensajes más segmentados y específicos. Puedes afinar tu enfoque según la región o la industria.

TIER 3: Óptimo para llegar a audiencias locales y especializadas. Aquí, la relevancia y conexión emocional son clave.

3. Envío estratégico del comunicado y kit de prensa

La forma en que presentas tu campaña es tan crucial como la elección de los medios. Aquí hay algunos consejos para un envío estratégico:

  • Personalización: Ajusta tu mensaje según cada TIER o incluso, de ser posible, según cada medio. Asegúrate de que tu “noticia” sea relevante para la audiencia específica de cada medio.
  • Timing: Considera el mejor momento para enviar tu comunicado. Siempre sugiero evitar fechas competitivas o eventos que puedan eclipsar tu mensaje. Si bien, no tenemos control absoluto sobre lo que ocurre en un día específico, es bueno hacer un análisis de contexto y tratar de elegir la mejor fecha posible en términos de oportunidad y vigencia.
  • Exclusividad: Ofrece entrevistas exclusivas o contenido adicional a medios de TIER 1 para aumentar el interés.
  • Seguimiento: Mantén una comunicación abierta con los periodistas. Es importante estar preparado para responder preguntas y proporcionar información adicional.

Utilizar estos criterios para elegir en qué medios pautar o donde publicar publirreportajes o contenidos patrocinados también es indispensable. No obstante, es importante considerar que dependiendo el alcance del medio así también será su costo.

Elegir los medios adecuados y clasificarlos por TIER son pasos fundamentales para el éxito de tu campaña de publicity o de publicidad.

Un enfoque estratégico en el envío del comunicado y kit de prensa potenciará tu mensaje clave y maximizará el impacto. Recuerda, la calidad siempre supera a la cantidad cuando se trata de llegar a tu audiencia de manera efectiva. No es necesario salir en todos los medios, pero sí en aquello que son más importantes para tu audiencia.

Si estás buscando asesoría para llevar a cabo una campaña de publicity efectiva en Costa Rica, contáctame. Será un gusto ayudarte a abrir puertas para nuevos y más negocios.

¿Necesitas Ayuda?