7 pasos para una gestión de prensa exitosa

 7 pasos para una gestión de prensa exitosa

Imagen con fines ilustrativos, tomada de Pixabay.

Como parte de mi trabajo asesorando empresas en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, a menudo, debo realizar gestiones de prensa o campañas de publicity.

Este tipo de gestión se realiza para comunicar, a través de los medios de comunicación, una noticia que nace o afecta a la compañía, pero también sirve para posicionar a la marca como experta en una industria.

Algunos de los productos que se pueden generar en torno a una gestión de prensa son básicamente para agregar valor a la audiencia de un medio de comunicación específico, especialmente si es de nicho. De esta forma, todos salen ganando: el medio cuenta con contenido experto y exclusivo; se obtiene una mención positiva de la marca y las personas leen, ven o escuchan información relevante para sus gustos, necesidades o intereses.

En ese marco, hoy quiero compartir con vos algunos pasos que considero que deben tomarse en cuenta para lograr que su gestión de prensa sea efectiva y exitosa.

Pasos para ejecutar de forma efectiva una campaña de publicity

  1. Definir los objetivos: Antes de comenzar cualquier estrategia de gestión de prensa, se deben establecer los objetivos. ¿Qué queremos lograr? ¿Aumentar el conocimiento sobre la marca? ¿Lanzar un nuevo producto? ¿Mejorar la reputación de la empresa? Al tener objetivos claros, podremos enfocar todos los esfuerzos en alcanzarlos.
  2. Conocer a la audiencia: Es importante conocer al público meta y entender sus intereses y necesidades. Así se pueden crear mensajes que sean relevantes y atractivos para esas personas.
  3. Crear un plan de comunicación: Una vez que se tengan claros los objetivos y se conozca a la audiencia, es momento de crear un plan de comunicación. Este plan puede ser muy básico, es para poner por escrito el paso a paso de la ejecución de la campaña de publicity, los mensajes clave, los canales, y los indicadores tras cada acción a realizar.
  4. Identificar y entrenar a los voceros: Identificar a las personas dentro de la empresa que serán los portavoces es indispensable. Estas personas deben estar bien informadas sobre los temas que se comunicarán y ser capaces de comunicarlos de manera efectiva. Sobre el entrenamiento de vocería hablaré en una próxima entrada de este blog.
  5. Crear contenido relevante: Que el contenido sea relevante para los medios de comunicación es indispensable. Esto incluye notas de prensa, artículos, infografías y videos. Generalmente, todo se envía junto en un kit de prensa.
  6. Establecer relaciones con los medios: Construir relaciones con los medios de comunicación relevantes para tu audiencia es fundamental. Esto incluye conocer a los periodistas, entender sus intereses y necesidades, y proporcionarles información relevante y oportuna. No obstante, esto no es algo que se logra de la noche a la mañana y requiere de ciertas acciones para nutrirla y que resulte en un intercambio ganar – ganar.
  7. Realizar seguimiento y evaluación: Darle seguimiento y evaluar los esfuerzos de la gestión de prensa es el paso final. Medí los resultados de tus acciones y hacé ajustes si es necesario. Esto te permitirá mejorar continuamente tus estrategias y tácticas de comunicación.

En cualquier caso, mi recomendación es dejar la gestión de prensa en manos de expertos que ya tengan una relación establecida con medios de comunicación locales. Si necesitás asesoría en este tema, hablemos. Será un gusto resolver tus dudas y acompañarte.

¿Necesitas Ayuda?