5 diferencias entre una marca personal y una marca comercial

 5 diferencias entre una marca personal y una marca comercial

Imagen del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tomada de Pixabay con carácter ilustrativo.

Cuando trabajamos para una empresa o tenemos nuestro propio negocio, sabemos que es importante posicionar y fortalecer la marca comercial porque eso atraerá más prospectos, nuevos negocios y la lealtad de los clientes. Pero, ¿qué ocurre con nuestra marca personal? ¿Funciona igual?

Hoy, en el marco de la primera temporada de mi podcast Epic Self (disponible en Spotify) quiero compartirles 5 diferencias entre una marca comercial y una marca personal.

¿En qué se diferencia una marca personal de una marca comercial?

Naturaleza y propósito:

Marca Personal: Se centra en una persona y su percepción en el mercado. La marca personal está diseñada para promocionar las habilidades, valores y personalidad de un individuo.

Marca Comercial: Representa a una empresa, producto o servicio. Su propósito principal es diferenciar y posicionar dicho producto o servicio en el mercado.

Construcción y desarrollo:

Marca Personal: Se construye alrededor de experiencias personales, historias y logros individuales.

Marca Comercial: Se edifica a partir de la visión, misión, valores y propuestas de valor de una empresa u organización.

Durabilidad:

Marca Personal: Está vinculada a la vida y carrera del individuo. Si una persona deja de estar activa en su profesión, su marca personal puede perder relevancia.

Marca Comercial: Puede sobrevivir y trascender más allá de las personas que la crearon o gestionan.

Alcance y flexibilidad:

Marca Personal: Suele ser más nicho y específica. Su adaptabilidad es directamente proporcional a la evolución y crecimiento personal.

Marca Comercial: Tiene la capacidad de dirigirse a un mercado más amplio y puede evolucionar basándose en tendencias del mercado o en estrategias comerciales.

Interacción y relación:

Marca Personal: La interacción suele ser más directa y personalizada, creando un vínculo emocional más fuerte con el público. Ese es el ejemplo de Barack Obama, el expresidente de los Estados Unidos, quien construyó una Marca Personal tan fuerte que se convirtió en el primer mandatario negro de ese país.

Marca Comercial: Aunque busca crear un vínculo con su público, la interacción puede ser menos personalizada y más institucionalizada.

En un próximo blog hablaré de las similitudes entre ambas. Mientras tanto, le invito a escuchar mi podcast Epic Self y a contactarme si desea llevar este tipo de taller o charla a su equipo de trabajo, para darle herramientas a su gente sobre cómo aprender a vender y venderse en el actual mercado laboral. ¡Espero su correo!

¿Necesitas Ayuda?